lunes, 9 de diciembre de 2013

HISTORIA DE UNA FOTO


 

 
3/11/2013
 
"Historia de una foto": cómo se hizo:
El relato se gestó a través de la experiencia de Leo, que nos contaba que su marido se enamoró de ella por una foto que vio en un escaparate y no fue hasta después de tres años cuando se le declaró, y otros tres después se casaron.








El trabajo se realizó en varias etapas:
1.       Leo nos contó su historia que fue grabada.
2.       Se intentó hacer un resumen del relato, pero fue más fácil elaborarlo únicamente con aquellas imágenes que nos habían quedado en la primera charla. Ordenamos el relato mediante una escaleta que contenía la escena, el texto y un espacio para las imágenes que nos sugería.
3.       Aprobado el guión de la escaleta, se grabó el sonido del texto a dos voces. Cada escena o unidad de acción que contenía el sonido fueron grabadas separadamente y numeradas (estos archivos sonoros se convirtieron al formato mp3, que reconoce luego Movie Maker sin alterarlos).
4.       Se procedió a buscar la música que consideramos adecuada al texto.
5.       Se presentaron varias maquetas de sonido (los fragmentos unificados y la música). Una vez considerado que el texto se "aguantaba" por la parte sonora, se pasó a la fase siguiente.
6.       Se le pidieron a Leo fotos familiares, así como a su hermana, se buscaron fotos del barrio de Gracia (de sus calles y sus fiestas), se buscaron imágenes y fotos que tuviesen relación con la situación laboral de los protagonistas de la historia.
7.       Una vez con el material gráfico, nos planteamos cómo presentarlo. La idea fue un álbum de fotos. Para ello se empezó a trabajar con el PowerPoint, donde en cada diapositiva se distribuían las fotos como en una hoja del álbum. Cada diapositiva correspondía a un fragmento del sonido pregrabado. Una vez se tuvo todo se hizo una prueba con la diapositiva a la que se le añadió el fragmento sonoro correspondiente. Dada por buena la presentación en el PowerPoint se procedió a convertir cada diapositiva en un archivo jpg.
8.       El siguiente paso fue el definitivo: trabajar con el Movie Maker. A cada archivo de imagen se le añadió su correspondiente fragmento sonoro (que fueron numerándose en el mismo orden que tenía en la escaleta o guión).
a.       cada imagen tuvo la duración correspondiente a su homóloga de sonido. Para ello hubo que saber lo que duraba el sonido y así establecer el tiempo de la imagen.
b.      se diseñaron los títulos, se grabaron los videos del prólogo y el epílogo (cada uno como un archivo fragmentado de Movie Maker).
c.       se unificaron todos los archivos de video (que contenían imagen y fragmento sonoro). Y se le añadió la música. El programa tiene en la aplicación "proyecto" un balance para dar más importancia al archivo de video que a la música o viceversa. El programa tiene a su vez la aplicación "editar" donde se puede dar más volumen a la parte de video o a la música añadida según se prefiera. La combinación de estas dos aplicaciones pueden ayudar a conseguir un sonido satisfactorio entre una parte y la otra. El aumentar o bajar el sonido de la música a lo largo del video dentro de un mismo fragmento musical no he sabido hacerlo. Aunque no es importante aclararé que la música no es un sólo fragmento, ya que de la sinfonía de Brahms se han elegido varios temas que se han repartido por el video, así como se ha incluido el tango "La cumparsita" en la parte del clímax amoroso.
d.      finalmente se han aplicado las "animaciones" a cada fragmento del video. La más destacada es el "pase de hoja" para mantener la idea de álbum.
9.       Una vez dado por bueno el trabajo se ha presentado como un solo video. Hay que aclarar que es en la parte técnica relacionada con el sonido donde menos satisfechos estamos. Otro inconveniente es que mientras la maqueta en el PowerPoint duraba 30', en el Movie Maker duraba la mitad; la razón es que el MM superpone un archivo al otro haciendo muy cortas las transiciones (y "comiéndose" imagen de uno de los archivos), por lo que puede ser importante dar un poco más de tiempo a cada fragmento para evitar pérdidas de información en situaciones no deseadas.
10.   El video se ha subido a YouTube, y ahí está para su visionado.
 
Vivencias de Leonor
11/06/2013
Creo que podría realizar un relato de tipo reportaje-teatro que se pudiera presentar en un audiovisual. La idea parte de lo que Leonor contaba como una "manera muy especial de conocer a su marido", cómo llegaron al noviazgo y su culminación en boda.
La historia debería ser ilustrada por fotos e imágenes de la post-guerra en la ciudad de Barcelona donde dos narradores, los personajes, van contando la historia desde su punto de vista. La música deberían ser temas que se contraponen en los gustos; de ella (música de sardana) y de él (música de tango, especialmente "La Cumparsita"). También podríamos poner algún organillo propio de las  fiestas populares de la época.
Tengo suficiente música de tango, sardanas y Henry Miller. Creo que podría comenzar con una sardana en los dos primeros fragmentos de ella; los siguientes fragmentos todos de tango y sólo cuando ya se han casado poner a Miller. Todo esto de música de fondo a las alocuciones.
Me van sugiriendo títulos para el relato:
                - Una historia de amor.
                - La mujer de la foto.
                - Historia de una foto.
               










 

 

 

 

01

Leo

Me hicieron la foto cuando tenía 15 años, era algo que se hacía en todas las familias con lo que se quería hacer constar que la niña dejaba de serlo y entraba en edad de merecer.

- tema "ella.

02

Jul

Tenía 17 años y salía del trabajo camino de casa, me detuve en el escaparate del estudio de fotografía. Mis ojos se pegaron literalmente al cristal. Era una foto no demasiado grande en blanco y negro. Me impresionaron su cara, sus ojos y su laborioso peinado. Nunca he dejado de tener esa foto en mi recuerdo.

escaparate de un estudio de fotografía de los 50

03

Leo

Por aquel entonces yo trabajaba en una fábrica de tejidos; y con respecto a los hombres, tenía mi pequeño público, pero nunca había pensado en salir en serio con ellos, me sentía muy cría.

Nací en Sarriá, pero mis padres enseguida se trasladaron a Gracia. Vivíamos en un piso de alquiler de cinco habitaciones, con una pequeña galería con vistas a las calles Travessera de Gracia y Ramón y Cajal.

La guerra la viví con ojos de niña de seis años, fue por entonces cuando empecé a ir a la escuela, entre bombardeos y refugios. Cuando tenía 9 años terminó la guerra, pero seguí escolarizada hasta los 12 años que comencé a trabajar.

- Interior fábrica textil.

- fotos Sarria.

- fotos Gracia

- fotos bombardeo de BCN.

- escuela.

04

Jul

Cada día me paraba en el escaparate a ver la fotografía. Trabajaba de mozo en una parada de conservas del Mercado de la Travessera de Gracia. El dueño tenía dos paradas en el mercado y un almacén en una calle cercana; donde encurtíamos las olivas y otras conservas. Yo iba donde me mandaban, unas veces estaba en la parada despachando y otras veces en el almacén (donde teníamos un sótano al que había que bajar con una vela, que nos hacía de vigía, ya que las conservas acumulaban gases que desplazaban el oxigeno y si la vela se apagaba había que subir "pitando". El agujero era estrecho y solo podía bajar yo, ya que al dueño, un hombre grueso, su inmensa barriga se lo impedía).

- tema "ella".

- fotos interior mercado.

- foto manipulando conservas.

- fotos "él".

05

Leo

Como he dicho, empecé a trabajar a los 12 años. En casa éramos dos hermanas, mis padres y mis abuelos. Mi primer trabajo fue en una fábrica de harinas de baja calidad, para hacer tortitas. En la parte alta de la nave había una trampilla que daba acceso a un recinto donde se fabricaban productos del limpieza como el "Zotal". Era un lugar clandestino, ya que no se podían fabricar en el mismo lugar productos alimenticios y de limpieza. Por lo que cuando venía un inspector cerrábamos la trampilla y retirábamos la escalera de acceso y solo se veía lo que parecía el techo.

- familia "ella".

 

06

Jul

Vivía con mi madre, dos hermanas y un hermano que me idolatraba. Yo era el mayor, por lo que desde muy pequeño me consideré el cabeza de familia. A mi padre lo dieron por desaparecido en la guerra, alguien comentó que lo había visto muy mal herido, pero no encontraron su cuerpo. Nací en Cuenca, pero cuando tenía 6 años nos vinimos a Barcelona, al barrio de Gracia.

familia "él"

07

Leo

En el trabajo de la harina para tortitas, que yo actualmente no me atrevería a comer, estuve muy poco tiempo, ya que por mi edad en vez de estar en la fábrica me ponían a cuidar a una niña muy mimada y consentida que me hacía la vida imposible.

- "taller"

08

Jul

Yo para mi edad, era un joven alto y los domingos me gustaba ir bien vestido con traje y corbata. Era muy pobre, o al menos pensaba que era más pobre que la gente que me rodeaba. No es presunción pero había chicas que me esperaban a la salida del mercado y bajaba mi abuela para "espantarlas". Pero ya digo, me sentía muy pobre y muy ignorante, apenas había ido a la escuela.

- fotos "él".

- foto trabajo.

- foto traje.

09

Leo

Fue en las fiestas del barrio de Gracia, que como todos los años en la última quincena de agosto, las calles, sus vecinos, organizan su fiesta particular. La nuestra era la de la calle "Ramón y Cajal". Se adornaba de serpentinas y luces  que iban de pared a pared y de balcón a balcón, se contrataba una orquesta que tocaba y cantaba en directo, durante esos días, por la noche, y no se paraba de bailar.

 - fiestas de Gracia.

- calles de Gracia.

10

Jul

Era el agosto caluroso de 1945, me recorrí las fiestas de las distintas calles. Antes había salido del trabajo y esa noche fui al baño público, una vez en casa me puse el traje de fiesta (el único traje que tenía), me puse colonia y me peiné.

- fiestas Gracia.

11

Leo

Mi padre trabajaba, en aquel entonces, de maquinista en un cine de los jardines de Gracia, al principio de la calle Salmerón. Precisamente, cuando era joven y trabajaba en un cine de pianista, tocando el piano como música de fondo de las películas mudas, más rápida si había mucha acción, triste en los episodios lagrimosos. Fue allí, escondido detrás de su biombo donde vislumbró, en la oscuridad de la sala, a mi madre y la siguió en el tranvía...

Foto 26 (tranvia)

12

Jul

Recorrí varias calles en fiestas, hasta llegar a la de Ramón y Cajal. Tocaban un tango, creo recordar que fue "la Cumparsita". Y cuál fue mi sorpresa que sentada en una silla estaba la chica de la fotografía; soy muy tímido, pero no me lo pensé dos veces y le pedí salir a bailar...

 

13

Leo

Nos habíamos bajado las sillas mi madre, mi hermana mayor y yo. Hubo varios chicos que me pidieron salir a bailar. Bailamos varios lentos, aunque yo no dejaba que se "arrimasen" demasiado, mi madre tampoco lo hubiera consentido ya que no me perdía ojo.

 

14

Jul

Observé que tenía una mirada penetrante y un olor que llegaba al alma. Pero solo fue un baile y no hablamos; ¿qué le podía decir? no se me ocurría nada. Cualquiera le dice que la tengo en mis sueños desde el día que la vi en el escaparate.

 

15

Leo

Mi madre una vez en casa, entusiasmada, me comentó sobre aquel chico fuerte que tenía un peinado con una onda que le cubría toda la frente como a Clark Gable en lo que "El viento se llevó". Mi padre era un hombre pequeño que compensaba su baja estatura con un comportamiento estricto, y mi madre quizás veía muchas películas. El chico estaba bien, pero mi mundo no se reducía a un baile de una noche de fiesta. Los domingos después de misa, iba con mi hermana a bailar sardanas. No iba más lejos de la plaza de la iglesia, ya que mi padre nunca permitió que saliésemos solas.

Foto-02

16

Jul

Aunque no me había dicho el nombre yo sabía quién era. Era la hija de una modista que trabajaba en casa y su padre en un cine. Sabía que trabajaba en una fábrica de tejidos  de seda y estambre, sabía que su jornada era  de 5 de la mañana a 2 de la tarde y que por las tardes estaba ayudando a su madre. Todo esto lo sabía por mi hermana, que también trabajaba en un puesto del mercado y me avisaba cuando ella entraba acompañada de su madre a comprar.

 

17

Leo

En casa lo conocíamos como el "ulivaira", ya que mi hermana se lo encontraba algunas veces por la calle con dos cubos de olivas, uno en cada brazo. Yo estaba muy unida a mi madre. Por la tarde mientras ella cosía cuellos para camisas, se entretenía escuchando los  culebrones radiofónicos mientras trabajaba, y por la noche yo le leía novelas que ella escuchaba con embeleso a la luz de la débil bombilla, mientras terminaba los encargos en la máquina de coser; le gustaban los temas románticos muy rebuscados

 

18

Jul

No fue hasta el verano siguiente, otra vez en las fiestas de agosto de Gracia, cuando volví a bailar con la chica de la calle Ramón y Cajal, como la conocíamos mi hermana y yo

 

19

Leo

Parecía que el tiempo no había pasado, el mismo joven, creo que con el mismo traje y la onda que le cubría la frente.

 

20

Jul

Volví a tenerla en mis brazos aunque fue un baile en la que no nos dijimos ninguna palabra. También fue un tango, no recuerdo el nombre. Me di cuenta que le gustaba, pero ¿cómo decirle algo con un trabajo de mozo en el mercado? Si al menos tuviese una parada que pudiese alquilar...

 

21

Leo

Mi madre se puso enferma, se cansaba mucho y los médicos le dijeron que no hiciese nada. Yo cuando llegaba del trabajo la atendía. Ella esperaba a que yo llegase, la limpiaba y le cambiaba la ropa; no dejaba que nadie más lo hiciese.

 

22

Jul

Conocí a una chica del mercado con la que salí unos tres meses. Pero llegó el verano, y con él las fiestas de Gracia. Volví a la calle Ramón y Cajal, bailé con la chica cuya foto tenía enmarcada en mi retina; no le dije una palabra, tampoco; pero, decidí romper con la chica del mercado.

 

23

Leo

Mi madre murió después de un año de enfermedad, me enteré en ese momento que los médicos le habían diagnosticado que no viviría más de un año, yo hasta la última semana no tuve conciencia que aquello era irreversible. La vi morir en casa a la edad de 43 años. La lloré con desesperación. Le dije a mi hermana que ella sería a partir de ahora mi madre, mi hermana me dio a entender con un suave empujón que debería de empezar a ser mujer, a decidir sola.

 

24

Jul

A mí me llegó la carta de reclutamiento. Dejaba en casa a dos hermanas que trabajaban en la confección con mi madre y a mi hermano que trabajaba en un taller de mecánico. La mayor de mis hermanas era una mujer de bandera, de largo pelo y un busto en el que se perdían las miradas masculinas; ella era muy coqueta y siempre disfrutaba de la compañía de los hombres en grupo, jamás fue más lejos... y se quedó soltera. Nunca lo comprendimos siendo tan guapa. La otra se casó con el novio al cual conoció tres meses antes.

 

25

Leo

El luto de mi madre me duró tres años. Un día de permiso lo vi, nos saludamos. Me dio el pésame por mi abuelo, le dije que no era mi abuelo el difunto sino mi madre.

 

26

Jul

La vi sola y desamparada. Y me atreví. Le pregunté si me esperaría al próximo permiso. Me pidió que le escribiese. yo le dije que lo haría. Prometo que lo intenté pero no sabía qué escribir, escribía unas líneas y rompía la hoja, y así una y otra vez.

 

27

Leo

Esperaba cada semana la carta, estaba pendiente del cartero, pensaba que debía de haberle dado mal la dirección. Creo que alguna noche lloré, estaba muy sensible por todo, tenía a mi madre en los ojos y me sentía sola, a nadie le importaba.

 

28

Jul

No la escribí, a pesar que confundida me dio la dirección tres veces, me la escribió con letra grande e insistió. Pero la vergüenza me pudo, yo era muy poco para ella. No era más que un mozo de una parada de mercado.

Pero sentía que era mi niña, mi mujer. Y en el siguiente permiso, la esperé frente a la puerta de su casa, salió con varias amigas, pero no me vio; y en "la Lealtad de Gracia" se encontraron con otros amigos, ya en la sala de baile, la vi que bailaba con ellos. Sabía que me miraba, pero no dejó ningún baile en el que yo me pudiese acercar, todos eran "rápidos" y yo me muevo en los "lentos", especialmente los tangos.

 

29

Leo

Estaba dolorida. Lo vi entrar, pero él no se acercaba. Yo le quise demostrar que no estaba sola, que tenía amigos y no paré de bailar con otros chicos, esperaba que a pesar de todo hiciese algo, pero no se movió de su lugar. Sólo al final cuando ya salíamos se aproximó a mí y hablamos...

 

30

Jul

El destino marca el camino, y lo endereza. La vida es un tango y hay que bailarlo. La encontré, nos dijimos dos palabras. Cuando me despedía le dije: nos volveremos a ver. Me dijo que sí, que así lo esperaba. Le dije como amigos... y me atreví a añadir: o algo más.. No respondió pero sus ojos me dijeron que sí.

 

31

Leo

No me escribió, a pesar que esperé un día sí y otro también. Hasta que ya licenciado me lo volví a ver cuando iba a su casa con la toalla en el hombro, que había utilizado en el baño público.

 

32

Jul

Hablamos muy poco, las palabras no eran lo nuestro. Su mirada llegaba profundamente al corazón. No recuerdo qué nos dijimos pero me pareció un compromiso.

 

33

Leo

No recuerdo como empezó el noviazgo, creo que preguntó si me importaría salir con él. Me acompañaba hasta la escalera de mi casa y allí hablábamos. Mi padre un día nos dijo al entrar al portal. Subid a casa que aquí en la escalera hace mucho frio.

 

34

Jul

Su padre me producía un profundo respeto. Le dije que quería casarme con su hija, que tuviese una vida digna junto a mí. Le dije, era verdad, que había hablado con el dueño de la parada y éste me había  prometido que me pondría una parada para mi...

 

35

Leo

Fue un noviazgo de tres años; hasta que un día en la fábrica, saltándome al encargado, al jefe de sección y al director; me dirigí directamente al dueño. Yo nunca había pedido nada para mí en los ocho años que trabajaba en la fábrica. Había empezado con 13 años, con la condición que a todos los efectos dijese que tenía 14; la edad legal para comenzar a trabajar.

 

36

 

Fue la primera vez que pedía algo, y no era para mí, le pedí al dueño un trabajo para mi novio; el hombre me miró con cariño, me preguntó, sabiendo ya la respuesta: ¿Tú quieres mucho a tu novio, verdad?. Le dije que sí. Me dijo el hombre que en aquel momento no tenía ningún trabajo para mi novio, y no quería ponerlo a barrer el taller, que tenía pendiente una nueva máquina y cuando la tuviese lo pondría de ayudante.

 

37

Jul

No dejé de trabajar en el mercado aliñando olivas y otras conservas cada mañana. Y por la tarde entraba en la fábrica en el turno de tarde, donde acababa a las 10 de la noche. Nos veíamos poco, pero me sentía con fuerzas para casarnos.

 

38

Leo

Nos casamos en la primavera de 1953, yo de luto por mi madre muerta hacía tres años. Él con un traje gris.

 

39

 

La foto la llevó siempre en su cartera y cuando falleció le acompaño en su último viaje. Mi madre estoy segura que fue a recibirlo.

 
 
He oído la grabación y, como bien decía Jaime, el sobrino de Leo, se tarda "un poco en entrar en la historia". Mi opinión es que empieza a interesar cuando se relata la "historia de amor". También el final cojea un poco. Por lo tanto estoy pensando en un "prólogo" y un "epilogo" contados por Leo.










prologo

Tengo 83 años, mi marido hace unos cinco años que falleció. Cuando miro hacia atrás siempre tengo el recuerdo de la historia de amor que vivimos. Todo empezó con una foto...

epílogo

La foto siempre la llevó en su cartera y cuando ya estaba enfermo, me dijo con toda serenidad: cuando me vaya me la quiero llevar conmigo. Y se cumplió su último deseo.
 
 


 

9 comentarios:

  1. Te había puesto 2 comentarios, pero no los veo...o quizás estaban en el de prueba.

    Ya eliminé el que tenia para probar yo.
    Así no confundiré a mis seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que pusieran comentarios en este recien estrenado blog, para saber si está correctamente iniciado para poner comentarios, o si tenemos que dar permiso en CONFIGURACIÓN, pero creo que si yo, puedo comentar, es porque está correcto.
    Gracias
    Leonor

    ResponderEliminar
  3. Una entrañable historia que he disfrutado mucho. Estas guapisima en la foto, no me extraña que tu marido se enamorara de ti. Sigues conservando esa dulce belleza y sobre todo, la misma hermosa sonrisa.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nerim, no sasbes la alegría que he tenido, al ver tu comentario.
    Es de vital importancia que comentes en este recién estrenado blog que hemos creado, con toda la ilusión del mundo
    Un fuerte abrazo
    Leonor
    Me gustaría ver comentar a Chelo también.

    ResponderEliminar
  5. Leonor quina historia tan preciosa, En la fotografia..tens la mateixa expressió i somriure, segueixes sen tan guapa per fora....... però mes preciosa i guapa per dintre. Estic emocionada, es una historia per fer una pel•lícula, molt ben escrita, deixa que surti al mon ... sense por , ningú pot mes que emocionar-se. Gracies per compartir-la, ja saps que t’estimo molt, soc l´Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Esther: ja saps que la estimació es mutua.... ets com la meva germana,
      Estic molt contenta que t'hagi agradat, perque es una historia real... LA MEVA HISTORIA
      Un petó molt fort
      Leonor

      Eliminar
  6. Leonor, es una historia preciosa, de pel•lícula, i la fotografia.....guapíssima tens el mateix somriure i expressió a la cara que ara, ets guapa per fora , però molt mes ho ets per dintre. Es una molt bonica historia d’amor, tens molta sort, i el teu marit també en va tindre molta en trobar-vos, felicitats amb moltes abraçades ....es una historia per ensenyar-la al facebook, a la vida i no l´amaguis per uns poquets, sense cap por, es preciosa. Mes petons, soc l´Esther

    ResponderEliminar
  7. Leonor aqui estoy cumpliendo tu deseo.
    Una entrañable historia y muy bien presentada.
    Eras muy guapa, no m extraña que se enamorase tu marido de tí solo con ver la foto, y aún conservas esa belleza serena qu esolo tien las persona buenas como tú.
    Me ha gustado mucho el montaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Chelo, ya habrás visto que Carlos ha puesto el gadget de seguidores... Eres muy eficiente, pues nadie del grupo nos habíamos percatado.
    Sigues siendo mi "profe" querida y que vela para que no cometa errores. Siempre digo que ojalá hubiera sido tu alumna, porque sé que habría aprendido mucho de tí.
    Un fuerte abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar

se agradecen tus comentarios